Menu
INGRESAR
Aún existe la creencia que Marco Polo (s. XIII) en alguno de sus muchos viajes a Asia fue el que llevó la receta de la pasta a Italia. Pero en realidad esta ya se conocía en esos lares desde los tiempos de los romanos. Aunque muchos otros dicen que fue introducida en la gastronomía siciliana por los árabes durante los siglos IX y X.
Lo cierto es que la gastronomía italiana es muy regional, está basada en pescados, mariscos, quesos, embutidos, pastas rellenas, ajo y lácteos. Por ejemplo, de Emilia Romagna llega la famosa receta del Ragú a la bolognesa, los tortellonis, cappellettis y el queso más famoso de Italia, el Parmigiano-Reggiano. Grandes insumos, recetas mundialmente conocidas, y aún sin mencionar el vinagre balsámico, tan utilizados hasta en la ensalada más sencilla dónde queda perfecto.
Elementos que uno creería son difíciles de maridar pero que en realidad dependen del insumo que sobresale. Por ejemplo, si el Ragú a la bolognesa la acompañamos con una pasta larga, el Ragú sería el protagonista porque la pasta sin relleno es muy neutral de sabor. El maridaje recomendado sería el Mayor de Castilla Roble, un vino fresco, con buena acidez, que cuenta con un corto paso por barrica y de taninos suaves y redondos. Ideal para una receta sabrosa como el Ragú.
El centro de Italia como la Toscana, Lazio y Le Marche brindan a la gastronomía italiana, aceites de oliva, azafrán, carnes de caza menor, cerdos, corderos, trufas negras, polenta, nueces, miel y nueces. Muchos elementos que son fácilmente reconocibles en muchas de sus recetas. La zona de Lazio, famosa por sus Bucattinis alla Amatriciana, receta muy contundente que se elabora con papada de cerdo o panceta y coronado con queso pecorino, queso elaborado con leche de oveja; ambos elementos llenos de sabor. Lo que haría que el maridaje recomendado sea un vino con cuerpo como el Mayor de Castilla Crianza, un vino con 425 días de crianza en barricas nuevas de roble francés, con aromas a cuero y frutas negras que harán un maridaje llenísimo de sabores fuertes y sabrosos.
Del sur de Italia, llega la pizza, los fusilli (pasta corta), el queso mozarella (la original, elaborada de leche de búfala) y muchos vegetales. Sicilia brinda al mundo el delicioso y dulcísimo Canoli.
El maridaje con pastas largas, cortas y los gnochis se basa prácticamente en la salsa que lo acompaña, a diferencia de las pastas rellenas como canelones, cappellettis, ravioles y lasagnas, que el maridaje depende completamente del relleno que estas contienen. Si los canelones o cappellettis están rellenos de verduras el vino que acompañará no deberá ser tan potente, podría ir perfectamente un Mayor de Castilla Roble. Pero si los cappellettis o ravioles están rellenos de carne recomiendo el Mayor Castilla Crianza que aportará sabores terciarios por sus largos días en contacto con la barrica.
Sommelier Mariana Aguilar Garrido.
Correo: lamalolactica.somm@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/LaMalolactica/?ref=br_rs
Celular: 996509677
TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO. ESTA PROHIBIDA LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES DE 18 AÑOS